Elecciones SMNyCT 2019: Candidato a Vicepresidencia

Publicado por SMNyCT ∙ 28/03/2019 ∙ Descargas

Compartimos con todos los socios SMNyCT la información del candidato a la Vice Presidencia de la SMNyCT para las próximas elecciones.

Dra. Mayra Edith Mejía Ávila 
Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax
Presente

 

Estimada Doctora Mejía:

A continuación me permito hacer de su conocimiento mi deseo por contender por la Vicepresidencia de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax A. C. que usted dignamente preside, y en base a los estatutos vigentes describo la información solicitada para ser considerado aspirante a la Vicepresidencia de la Sociedad.

 

Dr. Jesús Javier Vázquez Cortés
CANDIDATO A LA  VICEPRESIDENCIA SMNyCT

 

BREVE RESEÑA PERSONAL

Nací en la Ciudad de México, mi educación básica, media y media superior la realicé en la Ciudad de Toluca, en el Instituto México y el Instituto Cultural Paideia. 

Soy Médico Cirujano egresado de la Universidad Anáhuac, Campus Norte de la Ciudad de México. Realicé mi especialidad en la Unidad de Neumología Dr. Alejandro Célis del Hospital General de México.

Estoy Certificado, con recertificación vigente (Número 496) por el Consejo Nacional de Neumología desde 1996.

Soy miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax desde 1996.

Dentro de mis actividades laborales en el área respiratoria fui Médico Adscrito de la Unidad de Neumología Dr. Alejandro Celis del Hospital General de México (1996–1999), Médico Adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial (1998–2001), Médico Adscrito del Departamento de Urgencias del Hospital Ángeles de las Lomas (1999–2001).

Desde enero de 1999 realizo práctica privada en el Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de las Lomas en la Ciudad de México.

He tenido la oportunidad de asistir a múltiples congresos, tanto nacionales como en el extranjero, y además de cursos de actualización y adiestramiento en centros hospitalarios en Estados Unidos, España y Alemania.

Participé en más de 40 cursos, como instructor, coordinador o director del ACLS – Advanced Cardiac Life Support.

He sido profesor de las materias de Fisopatología y Propedéutica, Neumología e Introducción a la Práctica Médica para Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac.

He sido Profesor Invitado en los Cursos Postgrado de Anestesiología, Medicina Crítica y Medicina Interna de varios hospitales, principalmente del Hospital Ángeles de las Lomas.

He participado como Profesor en múltiples congresos, sesiones y cursos en las áreas de EPOC, neumonía, asma, tromboembolia pulmonar, entre otros, tanto en el país como el extranjero, destacando los Congresos de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax, la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, así como los capítulos estatales de Neumología y Cirugía de Tórax (metropolitano, queretano, yucateco, michoacano, jalisciense, guanajuatense, neoleonés y baja californiano), así como del Curso de “Neumología al Día” y “Día mundial de EPOC” de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

He realizado publicaciones en revistas nacionales y extranjeras del área de broncoscopía, terapia intensiva, neumonía, cáncer de pulmón y EPOC. 

Dentro de mis actividades dentro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax he sido en dos ocasiones Gobernador del Capítulo Mexicano, Representante ante el Consejo Nacional de Neumología, Jefe de Sección de EPOC, Tesorero y actualmente, Secretario de la Sociedad. 

He participado como Advisory Board y speaker para la Industria Farmacéutica en las áreas de EPOC, Asma, Neumonía y Tromboembolia Pulmonar. 

 

PLAN EJECUTIVO DE TRABAJO

Mi plan de trabajo se resume en los siguientes puntos:

  1. Mantener y reforzar la estructura administrativa de la Sociedad, que permita continuar el sano y transparente manejo de los recursos de la misma.
  2. Mantener y mejorar las relaciones con las Sociedades, tanto nacionales como internacionales, e incrementar el intercambio académico y participación directa en programas educativos y asistenciales en beneficio de los socios y de la atención a pacientes con enfermedades respiratorias.
  3. Fomentar, estimular y apoyar la realización de cursos de actualización y adiestramiento para los socios activos, tratando de realizarlos de manera itinerante por el país.
  4. Apoyar los programas nacionales de investigación, educación y adiestramiento de las enfermedades respiratorias como tuberculosis, influenza, EPOC, Red Nacional de Espirometrías entre otros.
  5. Establecer un Programa de Apoyo, tanto para médicos como para pacientes, que requieran diagnóstico o tratamientos “sofisticados” como fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, broncoscopía intervencionista y cáncer de pulmón.
  6. Implementar, realizar y diseñar convenios a través de Fundaciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, que permitan captar recursos en beneficio de la investigación, educación y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias complejas.
  7. Realizar convenios de colaboración con Fundaciones de Asistencia Privada o Asociaciones Civiles dedicadas a las enfermedades respiratorias, incluyendo a la Industria Farmacéutica, en los programas de apoyo a pacientes.
  8. Mantener una estrecha y sana relación con las autoridades sanitarias estatales y federales en la investigación, educación y atención de enfermos respiratorios. 
  9. Fomentar la educación y los programas en Pregrado y apoyar los programas de Postgrado en Neumología, Cirugía de Tórax, Rehabilitación Pulmonar y Terapia Respiratoria.

 

MESA DIRECTIVA PROPUESTA

Me permito informar, que de ser aceptado como aspirante, y votado como Vicepresidente, la Mesa Directiva que propongo incluiría como Secretario a la Dra. Ivette Buendía Roldán del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como Tesorero al Dr. Sergio Garza Salinas de la Ciudad de Monterrey y como Jefe de la División de Neumología Adultos a la Dra. Catalina Casillas del Hospital General de México. 

Dr. Jesús Javier Vázquez Cortés
CANDIDATO A LA  VICEPRESIDENCIA SMNyCT

 


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos