15 de marzo de 2019: 80 años de la SMNyCT, ¡Felicitaciones a todos los Socios!

Publicado por SMNyCT ∙ 14/03/2019

Es con gran orgulllo que en este día saludamos a todos nuestros asociados al cumplir, nuestra querida SMNyCT, sus primeros jóvenes y prósperos ochenta años de vida. ¡Salud SMNyCT!

La fundación de la SMNyCT

80º Aniversario de nuestra Sociedad

En 1937, tan solo un año después de ser fundado el Sanatorio de Huipulco (ahora Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER) un grupo de médicos tisiólogos se reunía en la Ciudad de México para charlar sobre problemas médicos relacionados con la tuberculosis pulmonar. Entre ellos estaban los doctores Donato G. Alarcón, Ismael Cosío Villegas, Alejandro Celis Salazar, Miguel Jiménez Sánchez, Aniceto del Río y Fernando Rébora Gutiérrez. Este grupo selecto se autonombró «Los Amigos del Bacilo de Koch».

Un par de años después, específicamente el 15 de marzo de 1939, este mismo grupo se reúne en el Sanatorio de Huipulco para fundar oficialmente la Sociedad Mexicana de Estudios sobre la Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio, con los siguientes fines: 1) el estudio de la tuberculosis y las enfermedades pulmonares no tuberculosas; y 2) cooperación con organizaciones de lucha antituberculosis del país y del extranjero para la campaña contra la enfermedad. En el acta fundacional aparece un total de 27 miembros, encabezados por los doctores Donato G. Alarcón e Ismael Cosío Villegas. 

El jueves 4 de mayo de 1939 se celebró la segunda reunión oficial de la naciente sociedad en el aula Miguel Jiménez de la Escuela de Medicina. En esta reunión el Dr. Donato G. Alarcón aparece ya como primer Presidente de la Sociedad y se propone hacer un estudio de investigación de infección tuberculosa en estudiantes de medicina; para ello, planean un estudio radiológico y de tuberculina en todos los estudiantes de primer y segundo año de la carrera.

Durante los primeros seis meses, de julio a diciembre de 1939, se organizaron 14 sesiones científicas donde se presentaron trabajos leídos por distinguidos miembros, además, resaltan los doctores Reynaldo Gómez, Gustavo Bergnes y José Luis Guerra del Sanatorio Esperanza de La Habana, Cuba. Algunas disertaciones fueron: Broncoscopia directa en las tuberculosis pulmonares, resultado de 50 casos, Dr. Ricardo Tapia; El tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar, resultados de 736 operaciones por el Dr. Donato G. Alarcón; Algunos aspectos clínicos de los síndromes de supuración pulmonar, Dr. Ismael Cosío Villegas; Acerca del diagnóstico radiológico del cáncer pulmonar por los Dres. Octavio Bandala y Alejandro Celis.

   


Facebook
Twitter