COVID-19: Enlaces de sumo interés para personal de salud

Publicado por SMNyCT ∙ 17/03/2020

Compartimos un mensaje institucional de nuestro Presidente, Dr. Luis Adrián Rendón, acerca de la infección por COVID-19 y las fuentes fidedignas de información científica actualizada que recomendamos usar y compartir.

... ... ... ... ... 

A todos los miembros de la SMNyCT:

 

Como era de esperar, una vez ya establecida la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el océano de desinformación se ha vuelto un tsunami que nos empieza a abrumar. Y esto está ocurriendo no solo en la población en general sino también entre los profesionales de la salud. Las recomendaciones científicamente sustentadas con publicaciones cada vez más numerosas, se ven diluidas por la enorme cantidad de información no validada creando así una gran confusión.

La complicación más seria y temida del COVID-19 es la neumonía y su consecuencia, la insuficiencia respiratoria. A muchos de nosotros como neumólogos, expertos en el manejo de enfermedades respiratorias, nos tocará atender a esos enfermos graves por lo que es muy importante seguir estrictamente las medidas de precaución para evitar contagiarnos. Actualmente existen casos hospitalizados y hay colegas que junto con todo el equipo sanitario que los apoya empiezan a exponerse. 

 

¿Cómo debemos protegernos nosotros el Personal de la Salud?

Son múltiples las recomendaciones que se han hecho de cómo debemos enfrentar la epidemia en cada escenario: en la vida diaria, en la atención ambulatoria y en el medio hospitalario. En este último, las recomendaciones son muy específicas y se deben seguir al pie de la letra. Exijan que su institución les provea lo necesario.

Más que hacer un comunicado de recomendaciones propias redactadas por nosotros, que aún no ganamos experiencia en este campo tan delicado, pongo a su disposición las ligas electrónicas (ver a continuación) para accesar a las recomendaciones hechas por expertos de organismos oficiales y de sociedades científicas, que han analizado la experiencia mundial y que considero contestan la mayoría de las inquietudes que podamos tener los médicos y la comunidad en general. En cada una de estás páginas digitales vienen referencias por si desean profundizar en la información. Es claro que estas recomendaciones las deberemos adecuar a nuestro entorno y la disponibilidad de materiales y equipo. Si en nuestro país sucediera algo que requiriera recomendaciones especiales, diferentes a las ya establecidas, estaremos muy atentos y las difundiremos con prontitud. Por favor ayúdenos a difundir los enlaces y el archivo adjunto.

Por lo pronto, es nuestra obligación protegernos, ya que así estaremos cuidando a nuestros pacientes y a nuestros seres queridos. En cada uno de nuestros círculos de influencia debemos tratar de educar a nuestros allegados, esto seguramente contribuirá a fomentar la implementación de las recomendaciones preventivas que ya tenemos en México, tan difundidas y tan poco atendidas: quedarse en casa, lavarse las manos, lavarse las manos y otra vez lavarse las manos, además de no tocarnos la cara y evitar esparcir nuestras secreciones al toser o estornudar. 

Cuídense mucho. Se vale exagerar.

 

Dr. Adrián Rendón
Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax

 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus&Itemid=4206&lang=es

 

Sociedades Médicas

ATS

https://www.thoracic.org/professionals/clinical-resources/disease-related-resources/novel-coronavirus.php

 

ERS

https://www.ersnet.org/the-society/news/novel-coronavirus-outbreak--update-and-information-for-healthcare-professionals

 

ACCP – CHEST

http://test.hq.chestnet.org/Guidelines-and-Resources/Resources/CHEST-Novel-Coronavirus-Resources

 

SEPAR

https://www.separ.es/node/1754

https://www.separ.es/node/1743

 

Sociedad Italiana de Neumología

http://www.sipirs.it/cms/news/

 

IDSA

https://www.idsociety.org/public-health/COVID-19-Resource-Center/

  

Centros especializados

CDC

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html

 

FDA

https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-issues/coronavirus-disease-2019-covid-19

 

INER

Equipo de Protección Personal (EPP) en el manejo de pacientes con COVID-19

https://m.youtube.com/watch?v=3gyALt6NuiA&feature=youtu.be

 

 

Facebook
Twitter