Día Mundial de la EPOC: 20 de noviembre de 2024

Publicado por SMNyCT ∙ 19/11/2024


¿Cómo celebrar el Día Mundial de la EPOC?

  • Participa en la Semana Nacional de EPOC que se lleva a cabo del 18 al 22 de noviembre de 19 a 21 horas (GMT - 6 CDMX) en modalidad virtual.
    SMNyCT.live/SemanaEPOC2024
  • Comparte en redes sociales para que más personas conozcan sobre la EPOC, destacando la importancia de la salud pulmonar, utilizando en todas las publicaciones: #DíaMundialdelaEPOC #EPOC
  • Apóyanos para difundir y concienciar sobre la EPOC: ayudemos a las personas a comprender la enfermedad y su tratamiento.

En el Día Mundial de la EPOC, infórmate y comparte tus conocimientos.

 

EPOC y sus principales causas

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica, prevenible, progresiva y tratable, que se caracteriza por síntomas persistentes, la limitación crónica al flujo aéreo y/o capacidad respiratoria adecuada. En la mayor parte de los casos, el tabaco es uno de los principales agentes etiológicos y se suma el uso de cigarrillos electrónicos que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar EPOC; sin embargo, la exposición a contaminantes ambientales también incrementa de forma importante el peligro de padecer la enfermedad.

La EPOC se asocia con dos enfermedades del pulmón: bronquitis crónica y el enfisema, que generan daño importante a los pulmones y las vías respiratorias, provocando falta de aliento, tos aguda y persistente y producción excesiva de mucosidad. La enfermedad no tiene cura, pero puede mejorar si se evita fumar o estar expuesto a aire contaminado, siguiendo un esquema de vacunación puntual para evitar infecciones y con el uso de fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

 

EPOC y el impacto en la calidad de vida

La  EPOC es la enfermedad respiratoria crónica con mayor impacto en la salud pública, dada su alta prevalencia y mortalidad. Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad crónica mundial. Muchas personas padecen esta enfermedad desde hace años y mueren prematuramente a causa de ella y sus complicaciones.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, y en 2021 ocasionó 3,5 millones de defunciones, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las defunciones a nivel mundial.2

Cuando la EPOC está en una fase avanzada, limita de forma importante tareas tan simples como caminar o subir escaleras, incrementando la dependencia del paciente y el riesgo de complicaciones graves, como infecciones respiratorias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que con diagnóstico y tratamiento temprano, es posible retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas.

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica también tienen un riesgo mayor de padecer otros problemas de salud, tales como infecciones pulmonares (gripe o neumonía), enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, depresión y ansiedad, debilidad en los músculos y osteoporosis.

 

Signos y síntomas de la EPOC

Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa inicial, existe la posibilidad de que la EPOC no cause síntomas o que éstos sean leves. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza y empeora, los síntomas se agravan.

Los signos y síntomas comunes son:

    • Sensación de falta de aire, especialmente cuando se realiza alguna actividad física.
    • Tos persistente con producción de mucosidad.
    • Sibilancias.
    • Presión en el pecho.

 

Medidas de prevención y control

Aunque no existe posibilidad alguna de revertir el daño que la EPOC causa a los pulmones y vías respiratorias, existen medidas de suma importancia para prevenir la enfermedad o evitar su progresión:

    • Dejar el hábito del tabaquismo
    • Evitar contaminantes ambientales
    • Realizar actividad física

 

1 http://goldcopd.org/

2 Organización Mundial de la Salud (OMS). Página de la OMS dedicada a la EPOC, con datos globales y recomendaciones de salud.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)


Facebook
Twitter