Día Mundial de la EPOC: la campaña ‘Tus pulmones para toda la vida’ destaca la importancia de la salud pulmonar a lo largo de toda la vida

Publicado por SMNyCT ∙ 15/11/2022

En conjunto con la ALAT, apoyando esta campaña, compartimos con todos el mensaje en el Día Mundial de la EPOC que emitiera el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador: “Tus pulmones para toda la vida”.

 

 

Para su publicación inmediata

Este 16 de noviembre, en el Día Mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador, apoya la campaña “Tus pulmones para toda la vida”, una campaña que se enfoca en mantener los pulmones sanos toda la vida como parte fundamental del futuro de la salud y el bienestar.

El 16 de noviembre como Día Mundial de la EPOC es una iniciativa anual global dirigida por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), miembro de FIRS, para dar conciencia al mundo sobre la EPOC.

La campaña 'Tus pulmones para toda la vida' creará conciencia sobre los factores que contribuyen a la EPOC durante todas las etapas de la vida y lo que se puede hacer para promover la salud pulmonar de por vida y proteger a las poblaciones vulnerables. Las personas pueden brindar la mejor oportunidad a sus pulmones para que se mantengan saludables de por vida realizando un cuidado prenatal, manteniéndose activo, reduciendo las exposiciones tóxicas, manteniendo una buena nutrición y vacunándose,

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que causa dificultad para respirar, producción crónica de esputo y tos. La EPOC es actualmente una de las principales causas de muerte en todo el mundo y tiene una alta prevalencia en los países de bajos ingresos. Se estima que mueren en el mundo tres millones de personas por año por causa de la EPOC, un número que se espera que aumente debido al envejecimiento de la población y a la exposición continua a factores de riesgo como el humo del cigarrillo.

Los principales factores de riesgo para la EPOC son la exposición al humo del cigarrillo y a otras partículas y gases tóxicos inhalados, aunque investigaciones recientes indican que la EPOC resulta de una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales que ocurren a lo largo de la vida. Este desarrollo significativo en la EPOC muestra la importancia de monitorear la salud pulmonar desde la niñez hasta la edad adulta.

Se están llevando a cabo iniciativas para reducir la carga de la EPOC en todo el mundo, estas incluyen programas para dejar de fumar, para combatir la contaminación ambiental interior y del exterior y examinar los factores de desventaja infantil.

Aunque actualmente no existe una cura para la EPOC, hay una serie de acciones simples que todos podemos tomar para mitigarla. Por ejemplo, los empleadores pueden esforzarse por brindar ambientes seguros, los ciudadanos pueden ser custodios responsables de la limpieza del medioambiente y tanto los pacientes como las familias pueden ayudar a abogar por más investigación y un mejor acceso a la atención médica que incluya la rehabilitación pulmonar y los servicios para la salud mental.

Además, los proveedores de la salud y los funcionarios públicos pueden trabajar juntos para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, la telesalud, un mejor acceso para los pacientes que se encuentran en lugares remotos y lograr que la espirometría esté disponible, no solo para el diagnóstico, sino también como marcador de salud global.

El objetivo del Día Mundial de la EPOC es crear conciencia y presentar los nuevos descubrimientos y novedosas estrategias terapéuticas para la EPOC en todo el mundo. Para obtener más información sobre el 21º Día Mundial de la EPOC y cómo participar en los eventos haga clic aquí.

Fuentes: GLOBAL STRATEGY FOR THE DIAGNOSIS, MANAGEMENT, AND PREVENTION OF CHRONIC OBSTRUCTIVE PULMONARY DISEASE (2023 REPORT)

 

Acerca del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS)

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), and the Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y extremar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros en todo el mundo.

Para obtener más información sobre FIRS, póngase en contacto con Fiona Salter fional.salter@firsnet.org

 


Facebook
Twitter