Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2023

Publicado por SMNyCT ∙ 06/04/2023

El 7 de abril de 2023, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud celebrará su 75.º aniversario y vinculará esta celebración con el Día Mundial de la Salud de 2023. En México nuestra SMNyCT, con todas y todos sus asociados, participa comprometida y activamente en la concreción del objetivo mundial Salud Para Todos #Saludparatodos.

Mensajes clave

Fuente: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2023-salud-para-todos

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. El 75.º aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.

Únase a la OPS y la OMS en un viaje para lograr la Salud para todos.

 

Para el público

  • Mediante el enfoque de la «salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  • El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos.
  • El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
  • Casi 2000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
  • La cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos.
  • Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.
  • La evidencia demuestra que los sistemas de salud impulsados por un enfoque de atención primaria de salud (APS) son la forma más eficaz y costoefectiva de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas.
  • La COVID-19 retrasó los progresos de todos los países hacia la #SaludParaTodos.
  • La COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la #SaludParaTodos. Ha llegado el momento de que los líderes tomen medidas para cumplir sus compromisos en materia de cobertura sanitaria universal y de que la sociedad civil les exija que rindan cuentas.
  • Es necesario acelerar los avances para cumplir los ODS relacionados con la salud.
  • Exija su derecho a acceder a los servicios de salud que necesita sin pasar apuros económicos

 

Para los Estados Miembros

  • Invertir en sistemas de salud sólidos es fundamental para una sociedad próspera. Aumentar la financiación pública para la salud y reducir los gastos directos en salud salva vidas al tiempo que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible más allá del ámbito de la salud.
  • Se necesitan sistemas de salud sólidos para ofrecer tanto cobertura sanitaria universal como preparación frente a emergencias.
  • La cobertura sanitaria universal es una opción política y social. Necesitamos un liderazgo político y una demanda pública fuertes.
  • Los entornos de vida saludables pueden transformar la vida de las personas.
  • La OMS recomienda aumentar los «impuestos a favor de la salud» sobre el tabaco, el alcohol, el azúcar añadido y los combustibles fósiles. Estos impuestos aportan unos ingresos públicos muy necesarios.
  • Entre 2023 y 2030 se prevé un déficit de 10 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo. Es necesario invertir en educación y creación de empleo para el sector de la salud.

PUNTOS DE ACCIÓN

  • Pasar de economías impulsadas por los beneficios y la contaminación a economías impulsadas por la equidad y el bienestar.
  • El éxito debe medirse por el bienestar de las personas y los entornos saludables.
  • Implicar y empoderar a las personas, las familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado de la salud. Garantizar una participación informada y activa en la que las personas estén en el centro de las decisiones y los resultados de salud.
  • Fortalecer unos sistemas nacionales de salud integrados utilizando un enfoque de la atención primaria de salud para prestar servicios esenciales de calidad con protección financiera, con una programación orientada a la equidad, sensible a las cuestiones de género y basada en los derechos para llegar e implicar a los más necesitados y mejorar la salud y el bienestar de todas las personas a todas las edades.
  • Permitir que los agentes no estatales participen en la planificación dirigida por el gobierno, las revisiones de los progresos o la aplicación hacia la cobertura sanitaria universal.


Facebook
Twitter