Las sociedades respiratorias advierten sobre el uso del cigarrillo electrónico en la juventud

Publicado por SMNyCT ∙ 30/05/2018

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo de 2018.

Ciudad del Cabo, Glenview, Lausana, México, Nueva York, París, Tokio, 31 de mayo de 2018 - El tabaco es la principal causa de muerte en todo el mundo. 

En 2016, el consumo de tabaco causó más de 7.1 millones de muertes relacionadas principalmente con enfermedades pulmonares y cardíacas, cáncer y apoplejía. Cada año, el 31 de mayo, personas y organizaciones celebran el Día Mundial Sin Tabaco, para destacar el impacto sobre la salud y otros riesgos asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas efectivas para reducir su consumo.

Este año, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) divulgó un nuevo documento de posición sobre los cigarrillos electrónicos y los jóvenes. FIRS es una colaboración de nueve organizaciones profesionales internacionales creadas para promover la salud respiratoria en todo el mundo. FIRS se une y aplaude a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como líder comprometido con la lucha contra la epidemia mundial de tabaquismo. En 2005, entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS que cubre a más del 90 por ciento de la población mundial y en 2008 se lanzó la estrategia MPOWER, una forma práctica y económica de implementar el CMCT. Estas y otras acciones de muchas organizaciones que luchan contra el consumo de tabaco han tenido un éxito sustancial en muchas áreas. Casi dos tercios de los países ahora tienen implementadas algunas de las medidas del CMCT.

Sin embargo todavía hay mucho por hacer para reducir el consumo de tabaco, que es promovido por la adicción a la nicotina. Lamentablemente, el uso de nicotina está aumentando y en muchos lugares es favorecido por los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Estos dispositivos con frecuencia pasan por alto las estrategias del FCTC y MPOWER y apuntan a los jóvenes. FIRS enfatiza los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

El consumo de tabaco está fuertemente impulsado por la adicción a la nicotina, que provoca cambios en el cerebro que requieren nicotina para funcionar normalmente, lo que resulta en conductas biosociales complejas, conocidas como dependencia. Los cerebros de los niños son particularmente susceptibles al desarrollo de la adicción a la nicotina. Los jóvenes adictos a la nicotina se convierten en los futuros usuarios de productos de tabaco de por vida.

Durante la última década, la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes han aumentado rápidamente en muchos países. Más de 450.000 estudiantes estadounidenses de escuela media usaron cigarrillos electrónicos en 2016, cuadriplicando el número de usuarios informados el año anterior. El cigarrillo electrónico en los jóvenes se asocia con una mayor prevalencia de tabaquismo, a edad más temprana y consumo de tabaco más intenso. La publicidad dirigida a los jóvenes y los saborizantes son factores importantes que estimulan la experimentación con cigarrillos electrónicos en los jóvenes. Un estudio de 600 niños británicos, de entre 11 y 16 años, mostró que la publicidad electrónica de cigarrillos aumentaba el atractivo de los cigarrillos electrónicos y el interés en probarlos.

Contrariamente a las afirmaciones de la industria, los aerosoles de cigarrillos electrónicos no son simplemente "inofensivo vapor de agua ", como han afirmado. Así como se necesitaron décadas antes para conocer las consecuencias para la salud de los cigarrillos, es posible que se necesiten muchos años para determinar la magnitud del impacto  de los cigarrillos electrónicos sobre la salud.

 

En base a esta información, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales recomienda:

  1. Para proteger a los jóvenes, los sistemas electrónicos de administración de nicotina deberían considerarse productos de tabaco y estar regulados como tales. El poder adictivo de la nicotina y sus efectos adversos en la juventud no deben subestimarse. Todas las formas de promoción deben ser reguladas.
  2. La venta de cigarrillos electrónicos a los jóvenes debe estar prohibida en todas las naciones, y esas prohibiciones deben ser aplicadas.
  3. Se ha afirmado que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos combustibles, pero la comparación con el producto más letal en la historia del mundo es equivocada. La comparación apropiada debe ser con el no consumo de productos de tabaco. Deben cesar todas las afirmaciones de salud y seguridad con respecto a los cigarrillos electrónicos en relación con el tabaco combustible en la publicidad y los medios de comunicación.
  4. Debido a que los saborizantes aumentan las tasas de iniciación de los jóvenes, deberían prohibirse en los productos electrónicos de administración de nicotina.
  5. Como el vapor del cigarrillo electrónico expone a los no usuarios a la nicotina y otros productos químicos nocivos, se debe prohibir su uso en lugares cerrados, parques públicos y lugares donde haya niños y jóvenes presentes.
  6. Si bien sus riesgos para la salud cada vez son más conocidos, los efectos fisiológicos y nocivos de los cigarrillos electrónicos aún no fueron estudiados adecuadamente, especialmente su impacto en el desarrollo del pulmón y el cerebro. Es necesario más investigación.
  7. La vigilancia rutinaria y las encuestas sobre el uso de cigarrillos convencionales y electrónicos se deben realizar en  distintos entornos para comprender mejor el alcance y la amenaza a la salud de los productos de tabaco en los jóvenes en diferentes países y regiones.

 

Sobre el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)

El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) es una organización integrada por las principales sociedades respiratorias internacionales que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American Thoracic SocietyAmerican College of Chest Physicians, Asociación Latinoamericana de Tórax, Asian Pacific Society of RespirologyEuropean Respiratory Society, International Union Against Tuberculosis and Lung Disease, y la Pan African Thoracic Society. El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros a nivel mundial.

 


Facebook
Twitter