Cigarrillo electrónico y demás ENDS. Documento de Posición: AAMR, ALAT, ERS, SEPAR, SERChile, SMNyCT

Publicado por SMNyCT ∙ 26/01/2019 ∙ Descargas

Declaración de las sociedades científicas respiratorias vinculadas al cigarrillo electrónico: la SMNYCT forma parte de la misma, ¡entérate!

 

Documento de Posición
Cigarrillo electrónico y demás ENDS

 

Posición de las Sociedades Científicas Respiratorias:

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT)
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SMNyCT)
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria (SER Chile)
European Respiratory Society (ERS)

 

Los expertos en la materia de estas sociedades científicas Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SMNyCT) y European Respiratory Society (ERS) reunidos en el “Foro de Sociedades Científicas frente al Cigarrillo Electrónico” que tuvo lugar el 2 de noviembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires durante el 46º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, analizaron el tema y acordaron en emitir una declaración basada en el análisis de la información científica disponible. Dicho análisis les ha llevado a las siguientes conclusiones: 

  1. A la fecha, no existen estudios independientes que demuestren que el E-Cig ayuda a dejar de fumar.  Dos meta–análisis publicados en 2014 y 2016, concluyeron que los E-Cig no ayudan a dejar de fumar. Otros estudios afirman que los usuarios de E-Cig tienen menos probabilidad de dejar el cigarrillo y que favorecen el consumo dual de E-Cig y tabaco convencional. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que el Cigarrillo Electrónico ayude a dejar de fumar.
  2. La declaración que “los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar” no es cierta. Se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado por los E-Cig. Entre ellas existen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos, además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que el Cigarrillo Electrónico es seguro para los consumidores. 
  3. Hay pruebas concretas que los E-Cig aportan nicotina en niveles adictivos a los consumidores, además la utilización de estos dispositivos ha aumentado exponencialmente entre fumadores, siendo muy frecuente el consumo dual de E-Cig y cigarrillos normales. El consumo de E-Cig entre los jóvenes ha aumentado. Por lo tanto, afirmamos que hay evidencias que el Cigarrillo Electrónico puede favorecer el aumento de consumo de tabaco a nivel poblacional.

La presente declaración es refrendada por las sociedades participantes y entidades hermanas como la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria (SER Chile) que se adhiere a la iniciativa. 


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos