Comunicación rápida: cambios importantes en el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente

Publicado por SMNyCT ∙ 08/01/2020 ∙ Descargas

Publicado en diciembre de 2019 por la OMS/OPS.

Antecedentes

La tuberculosis (TB) sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial y es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial. En el 2018, unos 10 millones de personas contrajeron tuberculosis y 1,5 millones murieron a consecuencia de la enfermedad.1 Se estima que cada año surgen cerca de 500 000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente (TB-MDR)2 y tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR), pero los países notificaron haber tratado solo a uno de cada tres casos en el 2018.

Los notables avances en la disponibilidad de mejores medios de diagnóstico y medicamentos más eficaces en los últimos años han llevado a una detección más temprana y a tasas de éxito mayores en los pacientes con TB-MDR y TB-RR en varios países. Sin embargo, estos logros no se han repetido a nivel mundial, y la tasa general de éxito del tratamiento informada en el 2018 alcanzó apenas el 56% en los pacientes con TB-MDR y TB-RR, y el 39% en los pacientes con tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR).3

Una de las principales responsabilidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en proporcionar directrices basadas en la evidencia a los Estados Miembros y otros interesados directos para fundamentar la prestación de los servicios de salud pública. A fin de apoyar a los países en su respuesta ante los desafíos que plantean la TB en general y la TB farmacorresistente, el programa de la OMS para el control mundial de la tuberculosis emite regularmente directrices basadas en la evidencia, usando el marco analítico internacional GRADE4 (clasificación de la valoración, elaboración y evaluación de las recomendaciones) para evaluar la evidencia.

Las directrices más recientes de la OMS para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente basadas en la evidencia se dieron a conocer en diciembre del 2018 y se incorporaron en el documento Directrices unificadas de la OMS sobre el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente, publicado en inglés en marzo del 2019. Más adelante, la OMS tuvo acceso a nueva evidencia sobre el tratamiento de la TB-MDR, la TB-RR y la TB-XDR proporcionada por los programas nacionales, los investigadores y los asociados técnicos, y también obtenida mediante una convocatoria para la presentación de datos emitida por la OMS en agosto del 2019. Los nuevos datos relativos a los pacientes que recibieron esquemas contra la TB-MDR más largos (de 18 meses o más) y más cortos (de menos de 12 meses) se validaron y se incorporaron en una base de datos sobre pacientes individuales establecida anteriormente, para fundamentar la elaboración de las directrices de la OMS sobre la tuberculosis multirresistente (dicha base de datos contiene actualmente los registros de más de 13 000 pacientes de 55 estudios diferentes en 40 países).5

Se aplicaron las normas internacionales de metanálisis para evaluar las contribuciones relativas de cada esquema de tratamiento o combinación de medicamentos a los resultados terapéuticos de los pacientes. La OMS convocó una reunión de un grupo independiente de elaboración de directrices, que tuvo lugar del 12 al 14 de noviembre del 2019, para evaluar los resultados de los metanálisis con el sistema GRADE. Las recomendaciones detalladas se presentarán en el 2020 en una actualización de las directrices unificadas de la OMS y reemplazarán a todas las directrices anteriores y actuales de la OMS para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente.

Esta comunicación rápida tiene por objeto informar a los responsables de los programas nacionales contra la tuberculosis y a otros interesados directos acerca de las principales implicaciones para el tratamiento de la TB-MDR, la TB-RR y la TB-XDR a fin de facilitar la planificación y transición rápida a nivel de país.

DESCARGUE ABAJO DOCUMENTO COMPLETO


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos